Creador de aplicaciones para iPhone: “Me pagan el 70% de las aplicaciones de iPhone”

Dom, abr 15, 2012

Iphone

Es un niño prodigio en Estados Unidos, donde vive con sus padres. Dice que su progenitor nació en Bolivia y le ha dicho maravillas del país. Tiene un abuelo al que le gustaría visitar y afirma que no puede esperar el día en que pueda venir a este lado del mundo, al que ve con futuro.

Oscar Díaz. Correo del Sur

De padre boliviano y madre peruana, Michael Sayman comenzó desarrollando aplicaciones para iPhone a los 13 años. Desde entonces, solo ha cosechado elogios en Estados Unidos, donde, a los 15, debe compartir sus horas de trabajo para la multinacional Apple con las de estudio en la Belen Jesuit Preparatory School, su escuela secundaria en Miami. Ni los miles de dólares que ingresan a su cuenta bancaria producto del porcentaje de ganancias por las ventas en iTunes -la tienda de Apple-, ni las lisonjas de la prensa han sido capaces de hacerle perder la humildad.

‘Niño emprendedor’, ‘niño maravilla’, ‘niño prodigio’. Son algunos de los rótulos que los medios internacionales le pusieron desde que se conoció que él desarrollaba aplicaciones para la poderosa compañía de la manzana. Este chico, que es todo un suceso mundial, accedió a responder unas preguntas, vía Internet:

– ¿Quién es Michael Sayman? ¿Cuál es la historia?
– Mis padres se conocieron aquí, en Estados Unidos. Abrieron una pollería en Miami, y desde entonces vivimos aquí.

– ¿A qué edad te diste cuenta de que podías desarrollar aplicaciones informáticas? ¿Quién influyó en esto?
– Cuando tenía unos 11, el iPhone salió y cuando se hizo posible la creación de aplicaciones para ese dispositivo empecé a trabajar. Lo que me influyó es la fascinación que tengo hacia la tecnología. Eso me llevó a lo que hago hoy.

– ¿Desde cuándo desarrollas aplicaciones para Apple? ¿Cuánto te pagan por aplicación, por ejemplo, si no es mucha indiscreción?
– He estado haciendo aplicaciones para el iPhone desde que tenía 13 años y he disfrutado cada momento de ello. Me pagan el 70% del total de las aplicaciones que se venden. Y en total, ya han bajado (los usuarios han descargado a sus dispositivos) más de medio millón de mis aplicaciones.

– ¿Cuántas aplicaciones o programas creaste para Apple?
– Siempre estoy trabajando en diferentes proyectos de aplicaciones para el iPhone y hasta ahora he sometido más de 30 aplicaciones diferentes al App Store. La aplicación más exitosa hasta el momento es Club Penguin Cheats App, pero la que me gusta más es The Impossible – Test, porque estuve meses trabajando en ella.

– ¿Solo trabajas para Apple?
– Hasta ahora, solo han creado aplicaciones para iOS, es decir, iPhone, iPad y iPod Touch. Pero, ¿quién sabe lo que pueda venir después? ¡Android, por seguro!

– ¿Cómo es un día de trabajo? ¿Cuántas horas le dedicas y en qué consiste?
– Bueno, ya que todavía estoy en la escuela, tengo que hacer mi tarea. Pero es difícil, a veces, balancear la escuela y el trabajo. El problema es que no tengo un momento determinado para trabajar. Cada vez que una idea me viene a la mente, corro a la computadora para anotar y empezar a trabajar. Normalmente, no hago publicidad de mis aplicaciones, pero cuando quiero, trato de decirles a mis amigos sobre ellas para ver cómo va por allí.

– ¿Es difícil mantenerse en el exigente medio en el que te mueves?
– Hoy en día, la tecnología avanza muy rápido, tanto que a veces es muy difícil seguirle el ritmo. La manera de pensar en ello es: cada vez que una aplicación es aprobada, hay que empezar a trabajar en la siguiente.

– Si con 13 años has sido capaz de destacar en un mercado altamente competitivo como el de EEUU, ¿qué esperas para tu futuro?
– En el futuro espero crecer como un desarrollador y comenzar mi propia empresa con empleados y una oficina. Pero, por ahora, creo que solo voy a seguir haciendo lo que mejor sé hacer.

– ¿Qué opinas de Bolivia? Tu padre debe haberte dado referencias…
– Mi padre nació en Bolivia y ¡él me ha dicho maravillas del país! Mi abuelo vive allí y no puedo esperar el día que pueda ir a conocer Bolivia.

– Sé que estuviste en Perú. ¿Has pensado en ayudar en el futuro con tus conocimientos a las economías de Perú y Bolivia que, como sabes, están
lejos de ser una potencia como EEUU?
– Fui a Perú en el verano y fue genial, mi mamá es de Perú así que fui a visitar a la familia y a conocer un poco más sobre el país. En el aspecto económico, Bolivia y Perú han ido mejorando cada vez más y aunque están lejos de Estados Unidos, no creo que se mantenga igual por mucho tiempo porque pronto las posiciones cambiarán y América Latina saldrá por encima, verás.

– Te has vuelto muy conocido como adolescente desarrollador de aplicaciones. ¿Cómo te llevas con la fama?
– La fama es algo que nunca esperé que me pasara. Créeme, ¡no estaba en mis planes en absoluto! A pesar de que me ha impactado, estoy tan agradecido de que Dios me haya dado esta increíble oportunidad de conocer a tanta gente diferente de todo el mundo… La forma en que mi vida corre ha cambiado desde que comencé a trabajar en las aplicaciones. Tengo mucho menos tiempo desde entonces, pero no me arrepiento de nada.

Soy un fanático del cine y cada fin de semana que puedo, trato de salir con mis amigos al cine.

Fuente: elDeber.

, , , , ,

This post was written by:

- who has written 67 posts on Informática.

Contact the author